martes, 23 de septiembre de 2008

Promesas

Un documental formidablemente sensible

Este documental trata acerca de la visión que tienen niños judíos y niños arabes respecto a la interminable lucha racial que viven sus pueblos. Es un viaje a través de las vivencias y los comentarios que constituyen la estructura del pensamiento de los niños de ambos lados. Este tipo de materiales representan una voz social, un reclamo de la sociedad, un reclamo de atención urgente que inicia con un creador, lo triste del asunto es que esta voz no retumba tan fuertemente a nivel mundial.

Si inicialmente se quiere tomar una postura, a mi parecer, no es posible. Es decir no podemos ponernos de lado de los judíos o de lado de los árabes porque ambos tienen razón en reclamar sus tierras. Historicamente es una tierra que a ambos pueblos les pertenece, por un lado es la tierra de Abraham, es la tierra de Moisés y de los patriarcas judíos pero por otro lado fue la tierra conquistada por los árabes tiempo a trás, en este sentido creo que este problema tiene su origen en la búsqueda de la identidad, si historicamente recordamos lo que ha pasado con estas dos culturas recordaremos que los árabes siempre han sido un pueblo sin territorio, sin identidad, un pueblo expulsado por los españoles y los judíos desterrados de Egipto miles de años a trás , de su propio territorio Israel!!!! . El resentimiento social, la intolerancia y la falta de respeto a las tradiciones culturales de ambos lados es lo que le impide a ambas culturas compartir un territorio que escencia tiene las mismas raíces.

A mi me encantó el documental y me hizo reflexionar a cerca del papel del comunicador dentro de la realidad social, de la esfera pública. Recuerdo una escena del documental que personalmente me pareció extraordinaria y fue cuando B.Z el creador del documental llora en la sala de la casa de los niños árabes al darse cuenta de que ese bello momento de convivencia infantil entre ambas culturas terminaría con el documenal y esto me hace pensar en que no solo eres creador si no también tienes u vínculo con las personas y eso te da una ENORME RESPONSABILIDAD. Rossana Reguillo en su libro Horizontes Fragmentados nos hace esa petición a nosotros los estudiantes de comunicación: QUE ABRAMOS FORMAS DE PENSAMIENTO CRITICO SOCIAL. Yo estoy de acuerdo en esto y creo que ahora la tirada ya no es pelear o discutir entre si es o no es buena la violencia, la tirada ahora sería actuar de manera eficiente buscando la manera de vincular, de negociar y de llegar a acuerdos.

No hay comentarios: