martes, 28 de octubre de 2008

Cosmogonias Juveniles

Cosmogonìas Juveniles es un documental presentado por alumnos de la licenciatura en Comunicaciòn de la Ibero León, bajo la dirección de uno de mis favoritos y mis mejores maestros: el Dr. Héctor Gómez Vargas.

El ver este tipo de documentales hace que tengamos una perspectiva social más amplia, porque nos ayuda a ir construyendo teorìa social a partir de las manifestaciones culturales que tiene cada grupo juvenil. Por un lado vemos a los cristianos evangelicos que viven la vida de acuerdo a lo que marca el evangelio y que representan esa parte incuestionable de la religión. En ese mismo ámbito pero de manera diversa vemos a los laicos que forman parte de la religión catolica pero que pertenecen a la renovación católica es decir, que se guían no solo por los lineamientos del evangelio si no también con la escencia del espiritu santo. Por otro lado estan los jovenes que son catòlicos y que conducen su vida grupal con los valores de dicha religión.

En la otra cara de la moneda vemos las diversas corrientes o grupos sociales del lado oscuro, aqui conocemos lo que les sucede y las creencias de los darks, los gòticos, los metaleros y los grafiteros. Este tipo de documentales son interesantes porque atacan al sentido comùn que las personas tienen acerca de este tipo de personas. Aunque a simple vista pareciera que todos esos chavos del "lado oscuro" , por asi llamarlos son todos iguales, lo cierto es que no son lo mismo, cada grupo tiene sus creencias, sus ideologías y sus maneras propias de vestir.

En una sociedad como la leonesa donde el sentido comun es pan de cada día, es muy usual que se tienda a creer que todo lo que no es igual a mi es malo, cuando muchas veces es solo cuestión de perspectiva. Como dijo el Lic. Federico Rábago en el mismo documental: León Guanajuato sigue con reglas sociales del siglo XVI. Desde esta lògica puedo decir que no ha evolucionado y aún existe un inmenso miedo a conocer y a respetar al extraño, al distinto, al diverso, al que no es como yo y sobretodo al que no es "nice" o "un buen cristiano-catòlico". Desgraciadamente la equidad se construye desde la sociedad, desde el primer nucleo: la familia. Creo que es tiempo de ir cambiando el pensamiento social , solo así seremos capaces de respetar y de SER RESPETADOS.

No hay comentarios: